La noria de la finca Torre Mínguez recupera su aspecto original
06-03-2019
El alcalde de San Javier José Miguel Luengo, el concejal de Cultura, David Martínez y la alcaldesa pedánea de Santiago de la Ribera visitaron esta mañana el taller donde se termina de restaurar la vieja noria de extracción de agua de la Finca Torre Mínguez cedida por la familia Barnuevo al Ayuntamiento de San Javier.
El alcalde señaló que la restauración ha aprovechado al máximo todos los elementos originales, excepto aquellas parte irrecuperables, reproduciendo su aspecto primitivo. La pieza, de gran envergadura, está casi lista para su reubicación en un lugar público cuya idoneidad se estudia actualmente. La noria se expondrá con el máximo realismo, incluido el caballo cuya fuerza hacía funcionar la noria extrayendo agua del subsuelo para riego.
Luengo recordó que se trata de “la primera obra de ingeniería hidráulica que se hizo en Santiago de la Ribera en la finca Torre Mínguez dedicada a la agricultura”. Para el alcalde de San Javier la noria supone “recuperar patrimonio histórico y cultural y también un homenaje a aquellos valientes que empezaron a hacer fértil esta tierra, además de un homenaje al origen y a las gentes de Santiago de la Ribera”.
downloads
Last News
- El alcalde pide más inversiones y más transparencia al Ministerio por la gestión de los cortes de agua tras la DANA
- Las cubas de agua potable empiezan a facilitar el agua a los vecinos
- San Javier trata de recuperar la normalidad mientras se evalúan los daños materiales
- La avenida de las ramblas tras la DANA provoca grandes destrozos en el municipio
- El Ayuntamiento suspende todas las actividades municipales con motivo de la alerta roja de mañana viernes 10 de octubre
- Curso Empresas Turísticas Inteligentes
- El Banco del Tiempo oferta 57 talleres para este curso
- Ejecutado el 40 por ciento de las obras del nuevo pabellón del Campus de Ciencias del Deporte de la UMU en San Javier