San Javier no faltó a la Javierada 2017
14-03-2017
San Javier vuelve un año más a la Javierada
Un grupo de 40 vecinos viajó a Javier, municipio hermanado con San Javier desde hace 32 años, para participar en la segunda Javierada 2017
San Javier, 14 de marzo 2017
Como cada año un grupo de vecinos de San Javier ha viajado a Navarra, del 10 al 12 de marzo, para participar en la Javierada, la peregrinación multitudinaria que cada año se realiza hasta el Castillo de Javier en honor a San Francisco Javier.
La peña Los Pajaritos, de San Javier, es la impulsora de este viaje anual en el que participaron un total de 40 vecinos, algunos de los cuales peregrinaron en uno de los trayectos más largos con un total de 38 kilómetros, y otros optaron por tramos más cortos de 18 kilómetros, mientras que el resto aguardó en la plaza del Castillo donde llegaron a concentrarse más de 20.000 peregrinos.
Los concejales del Ayuntamiento de San Javier Pedro López y Catalina Pérez, que viajaron con el grupo, aprovecharon para entregar al alcalde de Javier, Emilio Echegoyen Ascunce un placa en nombre del alcalde de San Javier José Miguel Luengo, en la que se expresaba la hermandad del pueblo de San Javier con la Javierada y con el municipio de Javier, unidos desde hace 32 años por un hermanamiento muy activo.
La Javierada es una peregrinación que se celebra desde 1940, los dos primeros fines de semana de marzo hasta el Castillo donde nació San Francisco Javier, ubicado en el pequeño municipio de Javier. Su origen se debe a una epidemia de cólera que en 1885 asoló la región y la Diputación Foral invocó a San Francisco Javier para que librara al pueblo navarro de aquella terrible enfermedad, ofreciendo a cambio la promesa de que todos caminarían en procesión si se cumplían sus ruegos.
El Santo respondió a la súplica, y fue así como nació esta popular tradición que hoy conocemos con el nombre de “Javierada”. La peregrinación se realiza desde cualquier punto de la región, de manera simultánea, hasta el Castillo, siendo la caminata más larga la que sale desde Pamplona con 50 kilómetros. A su llegada, los peregrinos se concentran en la explanada, frente al Castillo, donde se celebra una misa presidida por el arzobispo.
Photogallery
downloads
- No downloads available
Last News
- San Javier acoge el partido internacional de fútbol sala entre ElPozo Murcia Costa Cálida FS y Corinthians
- San Javier acoge el VIII Torneo Solidario de Golf Isabel Gemio Villa de San Javier en beneficio de la investigación de enfermedades raras
- San Javier vibra con la gran final de la Rising MediaMarkt de VALORANT
- José Luis Alonso de Santos dirige una nueva versión de la tragedia de Cervantes, “Numancia”, con un elenco de más de 20 actores
- Milsa Maúrtua crea un ritual escénico en “Candelaria”
- Roda presenta sus Fiestas 2025: tradición, talento y mucha calle del 22 al 31 de agosto
- San Javier presenta el estreno de “La canción de los ausentes”, del Grupo de Teatro San Javier
- Lluís Homar protagoniza la nueva versión en España del célebre título de Marguerite Yourcenar, “Memorias de Adriano”