principal
Despejado 8min 20max
a+ a-

Perros contra la violencia de género

24-11-2015

Perros contra la violencia machista

 

El proyecto ESCAN, presentado hoy en San Javier, utiliza al perro en la ayuda a las víctimas de violencia. La Administración Regional tiene previsto incorporarlo el próximo año como servicio público.

 

Autoridades, mandos policiales y decenas de personas han podido ver esta mañana como una mujer paseaba con su perro por la plaza de España de San Javier cuando al sufrir un intento de agresión por parte de un hombre, el perro lo ha bloqueado mientras la mujer ganaba tiempo para pedir ayuda policial. Era una demostración del proyecto ESCAN, un programa de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género que utiliza al perro como terapia para recuperar la autoestima, combatir soledad y miedos, y también sentirse protegida en espacios públicos ante un intento de agresión machista.

 

La presentación de este proyecto, pionero en España que ha desarrollado el Centro Solcan, con sede en San Javier, formaba parte del programa con el que la Concejalía de Mujer e Igualdad de San Javier celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia a la Mujer. El proyecto ESCAN funciona con éxito en distintos puntos de España aunque la Región de Murcia lo incorporará a la Administración a partir del próximo año en la lucha contra la violencia de género y la protección a las víctimas, a través de la red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia, CAVI, según anunció la directora general de Mujer, Alicia Barquero, que asistió a la presentación junto al alcalde, José Miguel Luengo, y varios concejales de la Corporación municipal de San Javier.

 

Fernando Soleto, responsable del proyecto, explicó que se trata de un terapia asistida con perros, ajustada a la legalidad vigente en España, cuyas beneficiarias, previamente valoradas por un equipo multidisciplinar, deben reunir una serie de requisitos además de tener una orden judicial de protección. Una vez que el equipo compuesto por psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, jurídicos y adiestradores señalan una candidata idónea, comienza la fase de adiestramiento y convivencia entre la mujer y el animal. En materia de seguridad, el perro que saldrá con bozal, tiene la función de impedir la agresión y ganar tiempo para que la mujer pueda reclamar la protección policial correspondiente. Los perros utilizados, pastores belgas molinois, están completamente socializados y tan solo atacarán ante un claro intento de agresión que ponga en claro peligro a su dueña, aclaró Soleto.

 

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, destacó la eficacia de este proyecto “que la Consejería está dispuesta a adoptar en la Región de Murcia mediante un convenio que se firmará el próximo año” y agradeció la iniciativa privada en la lucha contra la violencia de género que como en este caso que servirá para sumar esfuerzos. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, subrayó el compromiso de las administraciones en esa lucha “con hechos concretos como la incorporación de este proyecto como un instrumento más”. En la zona, hay un caso privado que ya cuenta con uno de estos perros. Es uno de los 17 que prestan sus servicios actualmente en toda España, todos ellos en la esfera privada, recordó la edil de Mujer e Igualdad, Estíbaliz Masegosa, que respaldó el proyecto surgido en San Javier.

Photogallery

No images available

downloads

  • No downloads available
We use our own and third-party cookies to improve the browsing experience and offer personalized content. By continuing navigation we understand that you accept its use,
Click here for more information