inicio > actualidad > detalle noticia

Noticia

Resumen asuntos pleno celebrado el jueves 12 de mayo

Resumen de los asuntos aprobados por el pleno de la Corporación municipal en la sesión del 12 de mayo de 2016

 

El Pleno aprueba definitivamente la cesión de un terreno para ampliar el Centro de investigación agronómica de El Mirador

El pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó ayer por unanimidad la cesión gratuita a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Innovación Agroalimentaria, de un terreno de 7.000 metros para la ampliación del Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica “El Mirador”. Con este paso se culmina un proceso iniciado hace años que dará un nuevo impulso a la labor investigadora que tanto ha beneficiado al sector agrícola de nuestro municipio, señaló el edil de Agricultura, Antonio Luengo, en referencia a la actividad de un centro “que ya es una referencia regional, nacional e internacional” . Con la ampliación actual el Centro contará con un total de 30.009metros cuadrados en total desde la primera cesión municipal que se produjo en 2001, dedicados a la investigación agronómica cuyos resultados se transfieren a más de 373 agricultores de las cooperativas Gregal, SAT San Cayetano y Hortamira, que coordinan sus líneas de experimentación.

 

El Ayuntamiento de San Javier se compromete con la transparencia

El Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo Socialista a través de la cual el Ayuntamiento se compromete a cumplir con los 80 indicadores de la Transparencia Internacional y a solicitar a Transparencia Internacional España la evaluación voluntaria del Ayuntamiento de San Javier. El acuerdo unánime se adoptó una vez que el grupo socialista eliminó de la exposición de motivos de la moción una referencia a la última evaluación del Ayuntamiento de San Javier “ya que no se corresponde con la actualidad puesto que en aquel momento todavía no existía el Portal de la Transparencia que ya hemos puesto en marcha y donde se pueden consultar datos de la Corporación, económicos, de contratación, y otros muchos” manifestó el edil de Hacienda, Carlos Albaladejo que pidió la retirada de esa referencia, “ya que ahora el resultado sería otro” para aprobar el fondo de la moción con el que se mostró de acuerdo, a lo que accedió el portavoz socialista, por lo que finalmente se aprobó por unaimidad.

 

El Pleno da su apoyo al comercio local tradicional

El Pleno aprobó con los votos del grupo Popular y del concejal no adscrito, una moción presentada por éste, para estudiar la situación del comercio local tradicional de cara a la introducción de mejoras que puedan ayudar a su potenciación, y a la elaboración de un plan de dinamización. El edil de Comercio, Antonio Martínez justificó el voto favorable del grupo Popular detallando una serie de medidas ya iniciadas y otras en marcha que coincidían con las expresadas en la moción aprobada. El resto de grupos de abstuvo. A continuación el portavoz de Ganar San Javier, Matías Cantabella presentó una moción similar que fue apoyada por el grupo Socialista y que contó con la abstención del grupo Ciudadanos y el rechazo del grupo Popular y del concejal no adscrito. Tanto el portavoz de Ciudadanos como desde el grupo Popular y el concejal no adscrito justificaron su voto por la contraposición de la moción entre la defensa legal del comercio tradicional contra cualquier otro tipo de comercio.

 

El Pleno se manifestó sobre la presencia de Arnaldo Otegui en la Eurocámara

El Pleno aprobó con los votos favorables de los grupo Popular y Ciudadanos una moción presentada de manera conjunta por ambos grupos en la que se expresa “el desacuerdo del Pleno de la Corporación y la condena de manera clara y rotunda” por la presencia de Arnaldo Otegui en la Eurocámara el pasado 26 de abril. La moción que leyó la edil de Ciudadanos María José García Méndez muestra, asimismo, el apoyo “a la misiva enviada al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz por las eurodiputadas Teresa Jiménez Becerril y Maite Pagazaurtundúa, ambas hermanas de dos asesinados por ETA, y respalda por parlamentarios de Ciudadanos, PP y UpyD solicitando la expulsión de Otegui del parlamento europeo”. Los grupos Socialista, Ganar San Javier y el concejal no adscrito, que mostraron su rechazo al terrorismo, se abstuvieron por considerarla extemporánea.

 

Aprobada la puesta en funcionamiento de la figura del Agente Tutor

El Pleno aprobó una moción conjunta de los grupos Socialista y Ciudadanos para que el gobierno municipal estudie la posibilidad de adscribir el municipio de San Javier al Protocolo Marco del Programa Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que estudio la posibilidad de implementar el Programa Agente Tutor en el municipio. El acuerdo incluye la creación de una Mesa de Seguimiento del citado programa. La moción se aprobó con los votos de los grupos Socialista, Ciudadanos, Ganar San Javier y del concejal no adscrito y la abstención del grupo Popular. La edil de Seguridad Ciudadana Teresa Foncuberta manifestó que si bien “la figura como tal no existe en la práctica los agentes llevan a cabo muchas de las funciones previstas en la misma con éxito, desde el control del absentismo, menudeo de drogas con implicación de menores, charlas educativas sobre distintos temas en centros de enseñanza, y educación vial, reforzado con el Plan Director de la Guardia Civil.

 

El Pleno aprobó , además, un reglamento de organización sobre el funcionamiento de las Mesas de Negociación de los trabajadores, que tenía la aprobación previa de todas las secciones sindicales. Entre los asuntos de urgencia se presentó una moción conjunta de todos los grupos en la que se manifiesta el apoyo y la disposición del Ayuntamiento de San Javier para colaborar con la UMU en la puesta en marcha de un Grado de Danza y Artes Escénicas en el Campus de San Javier, y una declaración institucional en solidaridad con el pueblo de Ecuador por las graves consecuencias del terremoto sufrido en ese país el 17 de abril.

 

 

 

Actualidad

Agenda sábado 14 y domingo 15 de mayo

Agenda sábado 14 y domingo 15 de mayo   Sábado 14 de mayo   Certamen Pintura al Aire Libre Villa de San ... [+ ampliar]

El Pleno aprueba una declaración institucional conjunta en solidaridad con el pueblo de Ecuador

El Pleno aprueba por unanimidad una declaración institucional en solidaridad con el pueblo de Ecuador   San Javier, 13 de mayo ... [+ ampliar]

Pozo Aledo comienza este fin de semana sus fiesta en honor al patrón San Isidro Labrador

Pozo Aledo celebra sus fiestas en honor a San Isidro Labrador   San Javier, 13 de mayo 2016 El concejal de Festejos, Pedro ... [+ ampliar]

Servicios Sociales trabaja en la elaboración del I Plan para la Infancia y la Adolescencia del Municipio de San Javier

San Javier contará con un “Plan para la Infancia y la Adolescencia en el Municipio de San Javier”   San Javier, ... [+ ampliar]

 
Bienvenida del Alcalde José Miguel Luengo
-
-eltiempo
Foto del cielo con nubes
19
mar
09
sep
17
2017
Parcialmente nublado Min. 10.0º
Max. 18.9º
-paneldealertas
no se encuentran incidencias registradas
Cámaras Webs
-
destacado...
PORTALTRANSPARENCIA
BMLT. Banco Municipal de libros de texto
PAGO DE TRIBUTOS AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 2014-2020
Parque Almansa. Concurso ideas. En breve
San Javier. Huerta de Europa.
Ciudad Viva
Visitas Guiadas Gratis
Linea Verde
En tu parque o en el mio
Album Familar de San Javier (Fotografía Histórica)
Actualidad informativa local
Llega 800. Adaptación antena TDT
San Javier en Flickr!
Peiródico EL Municipio
Acceso oferta empleo Fuerzas Armadas