principal
Poco nuboso 7min 24max
a+ a-

El Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor informa a los municipios del Mar Menor sobre su estado

17-01-2020

Esta mañana se ha celebrado el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor en San Pedro del Pinatar, presidido por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y con la asistencia de la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez.


Antonio Luengo afirmó que "solo con el firme compromiso y la colaboración de todas las administraciones podremos tomar las decisiones necesarias para alcanzar la recuperación del Mar Menor". Al respecto señaló que "el Gobierno regional lleva meses trabajando y dando pasos decididos hacia este objetivo, con proyectos, inversión y el nuevo Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor que regula la actividad de todos los sectores". Respecto a éste último, el consejero informó que se ha habilitado una herramienta en la app y web Canal Mar Menor para resolver cualquier duda en relación a la aplicación de las medidas.


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha insistido en la necesidad de acometer las obras hidráulicas planteadas en el Plan de Vertido Cero al Mar Menor.


El consejero dio a conocer también los últimos datos obtenidos del control de los parámetros ecológicos del Mar Menor. "En las últimas semanas se ha registrado una mejora de los valores, que ha venido favorecida por la bajada de las temperaturas y actualmente no se observa ningún problema de oxigenación en la columna de agua", precisó. Además, los científicos prevén que los valores de clorofila continúen bajos, al menos hasta que empiece a aumentar la temperatura del agua en primavera y verano. "No obstante hay que continuar observando la evolución de estos parámetros, monitorizando y retirando biomasa", aclaró.


Ha trasladado a esta comisión los trabajos que San Javier está realizando para la inspección de tuberías del freático y aguas pluviales, la legalización de algunos puntos de vertidos de aguas del freático que cuyos parámetros están dentro de los permitidos y también ha puesto en conocimiento de los asistentes las actuaciones e inversiones en materia de redes separativas de aguas pluviales y mejoras en el saneamiento municipal.


El alcalde de San Javier ha agradecido al Gobierno Regional su colaboración e inversiones en el municipio de San Javier en este sentido así como su asesoramiento técnico.


Todos los detalles tratados en el foro puedes consultarlos en este enlace.

Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información