principal
Despejado 12min 25max
a+ a-

San Javier celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales con una jornada reivindicativa

15-10-2019

El decisivo y a la vez poco valorado papel de la mujer en el ámbito rural protagonizó hoy la Jornada que cada año dedica la concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de San Javier a la mujer rural, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Reconocer la labor que realizan a diario las mujeres en ese ámbito, darles visibilidad y apoyar sus demandas de mejora es el objetivo de esta jornada, manifestó la concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Ana Belén Martínez, durante la apertura de la misma ante un numeroso grupo de mujeres procedentes de distintos puntos del municipio donde el medio rural tiene un gran peso.


La edil Ana Belén Martínez inauguró la jornada, que se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier, junto al concejal de Agricultura de San Javier, Sergio Martínez, el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, del Francisco Espejo, el secretario de COAG Murcia, Francisco Gil, y la secretaria regional de la Asociación por el desarrollo integral en el medio rural Agua y Tierra, María Dolores Martínez, que colabora en la organización de la jornada en la que se pusieron de manifiesto algunos datos como que la Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma de España con más mujeres en Agricultura y Ganadería.


La Región de Murcia, a pesar de superar la media nacional en cuanto a mujeres profesionales del sector rural, ha experimentado un descenso tras la tónica ascendente de los últimos años y de un crecimiento de 7600 mujeres titulares de explotaciones agrícolas se pasó a 6800 en el último censo agrícola lo que supone un descenso del 25 por ciento, señaló Francisco Gil que pidió un mayor desarrollo de la titularidad compartida. Asimismo destacó el descenso de la incorporación de jóvenes al sector agrícola. “De los beneficiarios de las ayudas de la PAC, (Política Agraria Común) solo el 0,03por ciento son menores de 30 años”, apuntó Francisco Gil que pidió un mayor control sobre los beneficiarios de estas ayudas “de las que un tercio van a mujeres y hombres jubilados”, provocando un mayor reparto de las ayudas y una pérdida de eficacia entre los profesionales de la agricultura.


La jornada se desarrolló con dos ponencias en la primera parte, sobre sostenibilidad en el sector, que en el municipio de San Javier se encuentra en una fase avanzada de su transformación en cultivos ecológicos, y sobre empleabilidad de la mujer en el medio rural, que crece más que la del hombre y que actualmente supone el 23 por ciento del total de los empleados en la agricultura , en la Región de Murcia. Posteriormente las participantes en la Jornada visitaron la Estación de Aguas Residuales de San Javier donde el 95 por ciento del agua que recibe se reutiliza como agua de riego agrícola, recordó el edil de Agricultura, Sergio Martínez que destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan esta infraestructura “que no tiene ninguna conexión con el Mar Menor y que es un ejemplo de tratamiento y reutilización del agua”. La clausura de la jornada se celebró durante una comida de convivencia entre todas las participantes.

Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información