principal
Despejado 22min 32max
a+ a-

Programa del Festival Internacional de Jazz para la noche del viernes 19 de julio

18-07-2019

Jazz San Javier rinde homenaje al gran trompetista Roy Hargrove, fallecido recientemente, con una producción propia del Festival que protagonizan la cantante italiana afincada en Estados Unidos, Roberta Gambarini y uno de los mejores trompetistas de jazz europeos, el también italiano Fabrizio Bosso. Gambarini, cuyo álbum debut en Estados Unidos, “Easy to Love”, le valió una nominación al Grammy como mejor álbum de jazz vocal en 2010, conocía bien a Roy Hargrove con el que ha cantado en numerosas ocasiones y con el que compartió escenario en Jazz San Javier en la novena edición del Festival junto al pianista Hank Jones, para el que Roberta Gambarini “es la mejor cantante de jazz aparecida en los últimos 50 años”.


Además de Hank Jones y Roy Hargrove, Roberta Gambarini ha compartido escenario y estudio de grabación con la Dizzy Gillespie All Stars y otros gigantes del jazz como Herbie Hancock, Toots Thielemans o Dave Brubeck, entre otros muchos. Con ocho discos propios y otros tantos como artista invitada, Roberta Gambarini encontró la inspiración para convertirse en cantante de jazz, en Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Carmen McRae a las que dedica su último disco publicado en 2019 “Dedications: Roberta Gambarini Honors Ella, Sarah & Carmen”. En su sentido homenaje al que ha sido uno de los mejores trompetistas del mundo, Roy Hargrove, estará acompañada por otro gran trompetista, el italiano Fabrizio Bosso, uno de los músicos europeos que ha grabado con el prestigioso sello de jazz Blue Note y que más allá de su país, está considerado como uno de los mejores trompetistas de jazz del viejo continente. En Jazz San Javier actuarán acompañados por Rob Bargad al piano; Joshua Ginsburg al contrabajo y Mario Gonzi en la batería.


El segundo concierto de la noche lo protagoniza Marcus Miller, uno de los mejores bajistas de todos los tiempos y uno de los músicos contemporáneos más respetados en el mundo. Después de 12 años, Marcus Miller vuelve a Jazz San Javier con su último y reciente álbum “Laid Black” publicado en 2019 y nominado a un premio Grammy como mejor álbum contemporáneo instrumental. Especialista en romper barreras musicales, su nuevo trabajo incorpora influencias de la música urbana a un sonido personal creado a partir de la fusión de jazz, funk, soul, y R&B, incluyendo en este caso alusiones al hip-hop y trap.


La carrera de Marcus Miller, que comenzó como músico de sesión y productor musical, está ligada a estrellas como Miles Davis, como miembro de su banda y con el que grabó varios discos entre los que destaca el genial “Tutu” de la época eléctrica de Miles, y otros nombres tan destacados y dispares como como Aretha Frankin, Chaka Khan, Herbie Hancock, Eric Clapton, George Benson, Elton John, Jay-Z’s y Beyoncé. Ganador de dos premios Grammy, Marcus Miller atesora también una importante carrera en solitario que incluye la composición de bandas sonoras como la que compuso para el filme “Marshall”, nominado a un Oscar en 2017.


Su virtuosismo, su conocimiento de la historia de la música y su respeto por la tradición, dan coherencia al bajista más influyente en la fusión musical que tras un viaje a los ancestros de la música negra en su penúltimo disco “Afrodeeezia”, se atreve en su último álbum con temas como “Que Sera Sera” que cantaba Doris Day en la versión funky de Sly and The Family Stone o con el “Runnin” de Earth, Wind & Fire llevado al hip hop. En su esperadísismo tercer concierto en la historia de Jazz San Javier, Marcus Miller estará acompañado por Alex Bailey en la batería; Julian Pollack al piano; James Francies en los teclados; Alex Han al saxo y Russel Gunn a la trompeta.




Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información