principal
Intervalos nubosos con lluvia 7min 17max
a+ a-

El alcalde de San Javier reclama la emergencia de las obras de contención en el origen de las ramblas

16-11-2018

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo reclamó hoy a las administraciones regional y estatal la declaración de emergencia de las obras que permitan actuar en la zona de origen de las ramblas de Cobatillas y La Maraña mediante una laminación de aguas que reduzcan la velocidad con la que descargan el agua a su paso por el municipio de San Javier hacia el Mar Menor . En rueda de prensa junto al consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán y el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, el alcalde de San Javier insistió en que “el agua bajará de manera natural por las ramblas pero necesitamos que lo haga con menos virulencia y menos arrastres de lodos hacia el Mar Menor, por lo que es imprescindible que se actúe en el origen de las ramblas”.


Luengo recordó que esas medidas están contempladas en el Plan Vertido 0 al Mar Menor, que se publicó en el B.O.E el 5 de junio pasado, tras ser consensuado por todas las administraciones y sectores sociales implicados, aunque la falta de resolución de las alegaciones presentadas impide su puesta en marcha, pendiente del visto bueno de la Confederación Hidrográfica. Ante la situación provocada nuevamente por la avenida de las ramblas, el alcalde de San Javier reclamó que las actuaciones en el origen de las ramblas sean calificadas como obras de emergencia para que se puedan acometer sin necesidad de seguir aguardando a la aprobación definitiva del Plan que recoge otras muchas medidas.


En este sentido, el alcalde de San Javier anunció una próxima reunión con el Delegado del Gobierno en la que junto a los alcaldes de Los Alcázares, municipio afectado especialmente por la rambla de La Maraña, y de San Pedro del Pinatar, pedirán que el Estado declare la emergencia de esas actuaciones. Luengo recordó que las lluvias caídas durante la madrugada del jueves en San Javier no ocasionaron problemas graves, sino que fue la avenida de las ramblas después de nueve horas sin llover en la localidad, lo que provocó inundaciones y cortes de carreteras, además de afectar gravemente a las playas de Santiago de la Ribera que fueron receptoras del arrastre del agua.


En tiempo récord el Ayuntamiento ha elaborado una memoria sobre los efectos de las avenidas en las playas de Santiago de la Ribera que cifran en 50000 euros sin contar la reposición de la grave pérdida de áridos sufridas en las playas. Luengo pidió la misma celeridad a las administraciones superiores a las que se enviará la citada memoria y les solicitó ayuda “en la gestión de la recuperación de las playas”. Luego recordó que lleva años reclamando la ejecución de obras que eviten los efectos de las avenidas de las ramblas en el municipio ante las administraciones superiores y señaló que “ahora que por fin disponemos del Plan donde se recogen es el momento de actuar”


El consejero Javier Celdrán, que visitó junto al alcalde y el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo las playas de Santiago de la Ribera, afirmó que “El Ministerio debería abordar la situación como un tema de Estado” y se sumó a la reivindicación del alcalde reclamando la emergencia de medidas como la construcción de balsas pluviales y el vaciado del acuíferos por la actual saturación del nivel freático. Celdrán afirmó que el Plan Vertido 0 cuenta con dotación económica de 282 millones y que el Ministerio cuenta con un presupuesto reservado de la ITI del Mar Menor para que estas obras pueden ser declaradas de emergencia.


Javier Celdrán señaló que ayer se activó el protocolo para medir el impacto de los sedimentos recibidos en un momento en el que el Mar Menor mostraba parámetros “muy buenos dentro de un rápido proceso de recuperación” con casi cinco metros de transparencia, y señaló como positivo el cambio que se aprecia en la turbidez del agua de ayer a hoy.





Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información